ROLES SOCIALES Y FAMILIARES

Los roles sociales son las funciones que desempeña
una persona y las tareas que realiza o se le asignan
en un grupo o sociedad determinada.
Las tareas que derivan de un rol social pueden ser
realizadas indistintamente por hombres o por mujeres,
aunque habitualmente se asignan las tareas a unos
y otras limitando la libre elección.
Con frecuencia, los roles femeninos están relacionados
con el ámbito de lo privado, no se visibilizan ni, por
tanto, se valoran (limpiar el hogar, cuidar a los hijos
e hijas…). Los masculinos se relacionan con el ámbito
público, el trabajo fuera del hogar (aportar dinero
a la familia, prestigio profesional…) y son más
valorados por la sociedad en general.
El ámbito donde más se aprenden y refuerzan los
roles es la familia. De ahí la importancia de las
tareas que se desempeñan en este espacio y que las
llamamos roles familiares.




OBJETIVOS:


• Valorar la igualdad.
• Reconocer el valor de la libertad de elección en tareas relacionadas con actividades dirigidas a la participación social.
• Darse cuenta de la importancia de realizar aquellas funciones que son necesarias para el funcionamiento del grupo o familia con independencia del sexo.
• Identificar la asignación de roles en el ámbito personal/familiar y en el ámbito social.
• Asumir un cambio personal en la asunción y adjudicación de roles.





ACTIVIDADES:

1. MOTIVACIÓN SOBRE ROLES FAMILIARES Y SOCIALES.



Tiempo aproximado: 50 minutos.
Materiales:
- Reproductor de música
- Música (en general es recomendable música instrumental o
en que la letra no distraiga. Las distintas acciones requieren
diferentes músicas. Puede ser útil disponer de al menos tres
estilos: por ejemplo: músicas del mundo, instrumental contemporánea y disco)




OBJETIVOS:
• Acercarse a los contenidos sobre roles sociales de un modo vital, no racional.
• Tomar conciencia de los sentimientos que generan los roles que tienen que ver con la imitación, la repetición,
la iniciativa, el liderazgo, la identidad...
• Ser capaces de descubrir, expresar y compartir sentimientos.
• Reflexionar y sacar conclusiones en relación con el desempeño de los roles  familiares y sociales en función
del sexo.




DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:
Para facilitar un primer acercamiento a los contenidos desde una perspectiva que no sea solo intelectual,
proponemos esta actividad dinámica con la que, si se dispone de espacio, se pueda expresar con el cuerpo y
así favorecer la interiorización de los contenidos y la expresión de las emociones.
• Preparar una sala diáfana, el lector de CD’s y la música. A los alumnos/as les resultará más cómodo si se
les avisa de que vengan con chándal o ropa cómoda y se descalzan y/o van con calcetines
• Se puede presentar brevemente la dinámica indicando que se van a trabajar temas relacionados con la
empatía, la tolerancia, el respeto hacia los/as demás, la riqueza que reside en la diversidad.
- Con música dinámica se pueden hacer sombras, por parejas uno detrás de otro/a. Quien está delante
comienza a moverse lentamente de forma que el de detrás pueda imitarle sin dificultad como si de su
sombra se tratara. Después se intercambian los papeles.
- Se puede hacer “eco corporal”, en círculo, una/o realiza una secuencia de movimientos (3 ó 4 movimientos
enlazados) lo bastante despacio para que los demás miembros del grupo se fijen y puedan repetirlo
después, todos simultáneamente menos el que lo mostró, lo más parecido posible. Se trata de un eco,
pues el mensaje es devuelto por el grupo que repite los movimientos. A continuación, la persona de su
derecha realiza otra secuencia, etc. Pueden realizarse con o sin sonido.
- Cuando el grupo ya está motivado y ha “entrado” en la actividad puede hacerse el ejercicio anterior a
modo de discoteca, con música disco enérgica. Cada una combina 2, 3 ó 4 movimientos que repite al
ritmo de la música. El resto le imita. Tras repetirlo 3 ó 4 veces, a la voz de “¡CAMBIO!”, la persona que
está a su derecha inventa un nuevo paso que repite todo el grupo. Y así sucesivamente hasta terminar
la ronda.
- Si no se dispone de espacio para desplazarse por el espacio, se puede simplificar la dinámica imitando
gestos. Por ejemplo, por parejas, sentados/as uno/a frente a otro/a, uno/a gesticula componiendo muecas,
a cual más horrorosa, mientras la otra persona le imita, alternándose. También puede actuarse frente
al grupo, expresando sentimientos de forma que el compañero/a le “asista”. Por ejemplo si expresa cansancio, le acerca una silla, si expresa tristeza, le pone la mano en el hombro, etc.
- Hay toda una gama de ejercicios que pueden hacerse a modo de “espejo”. Puede ayudarles tener música
de fondo, sea dinámica o relajante, para desinhibirles. El espejo propiamente dicho se hace en parejas,
con movimientos lentos mientras otro u otra imita, luego se cambia. Puede hacerse dejando un tiempo
para que ambos se observen: como van vestidos, la postura, el gesto, si le vemos alegre, cansado… Luego
una persona queda inmóvil mientras otra le copia, no el movimiento, sino el gesto general, su postura,
estado de ánimo… Luego se cambia. Cuando ya se ha practicado un rato puede que ambos partan de
una misma postura y a partir de ella se vayan moviendo lentamente e imitándose pero sin previo acuerdo
de quien empieza.

MOTIVACIÓN DE ROLES SOCIALES Y FAMILIARES:


- No todas las acciones han de ser de imitación. Tras un rato imitando se les puede invitar a que elijan una acción a realizar (lavarse la cara, hacer una tortilla, vestirse, hacer gimnasia…), que la hagan de forma natural. A continuación el profesor o profesora va dando instrucciones y los alumnos y alumnas repiten la acción bien
haciéndole caso o bien haciendo lo contrario. Puede pedírseles que sonrían, vayan a cámara rápida, ocupen
el mínimo espacio posible, sean delicados, lo hagan saltando, con enfado...


ANÁLISIS, REFLEXIÓN FINAL Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:
Tanto si hacen alguno, varios o todos los ejercicios propuestos, es fundamental llevar a cabo una puesta en común.
En ella es importante que se aborden tres líneas:
- Compartir sentimientos: qué les cuesta: liderar o imitar, qué les gusta más, si les da vergüenza, si es más fácil o más difícil cuando lo hacen solos, cuando cada uno hace algo, cuándo lo hacen a la vez, si se enfadan, si se llevan la contraria. Establecer semejanzas y diferencias con su vida: si sienten timidez, si más bien son extrovertidos, si son capaces de decir que no, de decir que sí, de marcar su identidad, de destacar y/o disentir en el grupo, de adaptarse al resto, de ceder y de no hacerlo…
- Compartir ideas y opiniones sobre los contenidos que se tratan en este bloque: quién ejerce los roles sociales, quién asume qué funciones en nuestro entorno, cómo, cuándo y a quién es preciso obedecer; cuándo desobedecer; quién imita, quién lidera...; qué roles femeninos y masculinos descubren…
- Presentar los contenidos que queremos trabajar, explicando aquellos que no se hayan tratado en la puesta en común o que se hayan abordado de forma incorrecta: roles y tareas, la libertad de elección de tareas, la igualdad, la equidad, la importancia de realizar las funciones que son necesarias para la marcha del grupo o familia y que se realicen por todo el grupo sin que se asignen por el sexo de cada cual.



OBSERVACIONES:
Lo importante en esta actividad es generar un espacio en que los alumnos y alumnas se expresen gestual y
corporalmente en relación con la imitación, la repetición, la iniciativa, el liderazgo, la identidad... Esto es importante para que el aprendizaje no sea reflexivo y mental, sino significativo. Pero también, en un segundo momento, es importante reflexionar y formular los sentimientos que hayan surgido, así como obtener conclusiones genéricas superando la individualidad. De este modo se quiere capacitar al alumnado para que expresen sus sentimientos pero también para que puedan detectarlos y decidir, libremente, en qué momentos se dejan llevar por ellos y en cuáles no.

2. EL REPORTAJE


Tiempo aproximado: 50 minutos.
Materiales: 
- Reproductor de música.
- Música.
- Lista de cuestiones para hacer el reportaje (Anexo XIII).
- Ficha “Cada oveja con su pareja” (Anexo XIV) y “¿Quién soy?
(Anexo XV).


OBJETIVOS:
• Hacerse conscientes de los roles que asignamos a hombres y mujeres.
• Darse cuenta de las limitaciones que esta asignación supone.
• Valorar el trabajo doméstico y a quien lo realiza.
• Asumir la necesidad de un cambio personal en la asunción y adjudicación de roles.
• Sentirse libres y sin condicionamientos, como chicos o como chicas, en las elecciones que hagan en su vida.


DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:
• Con anterioridad se explica al alumnado que tendrán que realizar una investigación para hacer UN REPORTAJE, como si fueran periodistas, sobre lo que sucede en distintos ámbitos de su vida: en su casa, en los medios de comunicación, en la calle… en relación con el desempeño de roles familiares y sociales. Se les dicta la información de la ficha (Anexo XII) para que rellenen el cuestionario antes de la sesión.
• Para comenzar, trabajaremos las fichas “Cada oveja con su pareja“y “¿Quién soy?” (Anexo XIV y XV).



• Una vez realizadas las fichas, se analizará brevemente por qué han adjudicado determinadas profesiones
o tareas a mujeres y otras a hombres.
• Comentados los resultados de las fichas, se pondrá en común el reportaje que hayan realizado sobre “¿Qué
hace cada un@ en un día de su vida?.





ANÁLISIS, REFLEXIÓN FINAL Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:
Para el debate se proponen las pautas que se sugieren a continuación:
- Caer en la cuenta del valor del trabajo doméstico reconociendo a la persona que lo realiza
- Compartir lo que han observado en relación con la asignación de roles a mujeres y hombres dentro y fuera
del núcleo familiar
- Revisar con el grupo sus propios prejuicios al respecto
- Reflexionar sobre las limitaciones que produce la asignación de funciones y tareas por sexo.
- Reflexionar sobre la necesidad de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades
- Dialogar sobre la importancia de romper a nivel personal con los roles estereotipados
- Ser conscientes de la importancia del cambio personal en el cambio social
El trabajo doméstico es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Reconocerle su valor para el
mantenimiento y bienestar de las personas, valorando a quien lo realiza es fundamental. También lo es aceptar
la necesidad de que sea un trabajo repartido y no determinado en función del sexo.
Trataremos de conseguir que no se sientan tan condicionados por determinados roles, tareas, funciones, por
el hecho de ser chicas o chicos.

3.VAMOS A SER


Tiempo aproximado: 50 minutos.




Materiales:
- Un rollo de papel continuo.
- Cartulinas de colores.
- Rotuladores.


OBJETIVOS:
• Hacerse conscientes de los roles que asignamos a hombres y mujeres.
• Darse cuenta de las limitaciones que esta asignación supone.
• Valorar el trabajo doméstico y a quien lo realiza.
• Asumir la necesidad de un cambio personal en la asunción y adjudicación de roles.
• Sentirse libres y sin condicionamientos, como chicos o como chicas, en las elecciones que hagan en su vida.


DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:
• Descubrir los juicios previos que tenemos cuando pensamos en determinados oficios o profesiones.
• Ser conscientes de la importancia del lenguaje como vehículo de comunicación que permite la igualdad,
la visibilidad de las diferencias.
• Apropiarse de las distintas formas del lenguaje que permite una relación de equidad y justicia entre todas
y todos.
• Tomar conciencia de hasta qué punto asignamos inconscientemente los roles profesionales según el sexo
y hablamos en masculino, incluso habiendo trabajado la cuestión en las dinámicas anteriores.
• En tarjetas o papeles se escriben distintas profesiones, pero se escriben en masculino o femenino al contrario que la asignación de roles tradicional. Aquí aparece una muestra, podéis añadir aquellas que os parezcan apropiadas según el grupo:

Médica     Pintor      Mecánica de coches      Camionera      Escritora     Maestro
Amo de casa     Secretario     Minera     Enfermero     Fontanera     Bibliotecario

VAMOS A SER:

• Se organizan grupos de tres personas. A cada grupo se le da una tarjeta con las diferentes profesiones.
Cada cual ha de representar para el resto de la clase la profesión u oficio que le ha tocado, teniendo en
cuenta los siguientes mensajes:
- No se puede hablar.
- Pueden representar el oficio utilizando la mímica, el teatro… y cualquier utensilio u objeto que encuentren
a su disposición en la clase.
- Se valora el trabajo en equipo de todas y todos los integrantes que han colaborado en el trabajo.
• A cada grupo de niñas y niños se les dejan 3 minutos para que preparen su representación al resto. Una
vez representada, el gran grupo debe adivinar de qué oficio se trata.
• El o la docente apunta en la pizarra todas las respuestas que se den, sean o no la correcta. Ésta la pondrá
en mayúsculas para distinguirla.
• Cuando todos los oficios han sido representados y adivinados, se pone en común sacando conclusiones sobre las respuestas que se han ido dando y el lenguaje que en ellas se ha usado.





ANÁLISIS, REFLEXIÓN FINAL Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:
Al tiempo se abordan las siguientes cuestiones, que se pueden ir anotando junto a cada profesión.
-   ¿ Q u i é n   r e a l i z a   m a y o r i t a r i a m e n t e   e s t e   t r a b a j o ?   ¿ H o m b r e s ,   m u j e r e s ,   o   i n d i s t i n t a m e n t e ?
- ¿Este trabajo lo pueden desarrollar personas de otro sexo?
- ¿Nos cuesta pensar que este trabajo lo realizan otras personas? ¿Por qué?
- Nombramos a las distintas profesiones según las personas que lo realizan, médicas y médicos, maestras y
maestros, etcétera.
- ¿Que conclusiones se sacan de todo el ejercicio?
Esta última dinámica complementa las anteriores, reforzando la idea de que cuando el tiempo apremia y
surge el inconsciente acudimos a aquello que siempre se ha utilizado de la misma manera y se nos escapa,
entonces, un lenguaje sexista. Así, lo podemos observar en numerosos medios de comunicación, las
conversaciones cotidianas, etc.

     




OBSERVACIONES:
Un ejercicio que se puede introducir en el grupo es el de observar durante un tiempo fuera del aula (el que
estime oportuno el profesor/a: una tarde, un recreo, una excursión…) que tipo de lenguaje utilizan y que
cuestiones habría que cambiar para visibilizar y reconocer la variedad de nuestro entorno; para facilitar un
espacio, también en lo lingüístico, donde todos y todas estemos presentes.



EXPLOTACIÓN INFANTIL:



Muchas niñas y niños son explotados laboralmente cinco
en todo el mundo, especialmente en los países del
Sur. Esta explotación viene motivada principalmente
por la deslocalización de la producción llevada a
cabo por las grandes multinacionales con un solo
objetivo: abaratar los costes de producción.
Luchamos contra cualquier tipo de explotación
infantil, aunque hagamos énfasis en este caso en la
explotación laboral. “No hablamos de niños que
echan una mano en los trabajos domésticos, que
durante los tiempos libres ayudan en los campos o
en las tiendas artesanales de sus padres. Estos
trabajos contribuyen a su formación porque educan
en el sentido de la responsabilidad y hacen aprender
las actividades manuales útiles para la vida.
Lo que se discute es el trabajo en las fábricas, en
las plantaciones, en las minas, y en muchos otros
lugares para enriquecer a los patrones. En otras
palabras, lo que se discute es el trabajo como forma
de explotación de los menores.”
Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser, sin
saberlo, responsables de esta situación con nuestras
compras diarias.




OBJETIVOS:

• Conocer  diversas situaciones de explotación infantil, reconociendo que son realidades más extendidas y más cercanas de lo que pensamos.
• Empatizar con los niños y niñas de otros lugares del mundo, conociendo casos concretos, y desde esa experiencia, valorar la suerte que tenemos por nuestra situación (poder recibir educación, tener servicios básicos, etc.).
• Asumir un rol activo en la búsqueda de la solución al problema y sentir nuestra parte de responsabilidad ante tales situaciones.
•   Conocer alternativas de acción (colaboración económica, voluntariado, comunicación directa, Consumo Responsable y Comercio Justo, etc).

   

SEAMOS GENEROSOS


Hay muchas personas, entre ellas millones de niños que no han tenido unas fiestas navideñas felices, ni tendrán una entrada de año ilusionada, sino que están pasando hambre y penas.
Si todos fuéramos generosos, justos, y pusiéramos nuestro granito de arena, no abría personas con hambre, mientras a otras nos sobra de todo.
Recordemos a estos niños y propongámonos ser más conscientes de todo ésto, y más generosos en el año que entra. 

LAS ARRUGAS






Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.
- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.
El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.
- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.
A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...
Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:
- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?
Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo
- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

ITZELINA Y LOS RAYOS DE SOL




Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol. Una ardilla voladora que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto. ¿A dónde vas, Itzelina?, y la niña respondió:
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.
- NO seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla- Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento.
- Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina-, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.
El árbol, muy triste, le dijo:
- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.
- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.

Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara. Pasaba por un corral cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca le saludó.
- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora, para que encuentre su alimento; y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.
- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.
- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol – le contestó Itzelina Bellas Chapas.

Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo.

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol. Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

Este cuento quiere enseñarnos lo importante que es el respeto al bien común.

Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)

El respeto es la base fundamental para la convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad.



TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS




Hablar de multiculturalidad es hablar de cómo organizar la convivencia humana en una sociedad donde conviven multitud de grupos de diferentes culturas, de diferentes tradiciones, y, por lo tanto, también con diferentes escalas de valores y prioridades.
El respeto es el valor esencial para que todas las personas pueda vivir en paz y armonía.